Scroll to top
© 2022 Ciencia y Gestión Integral #masterFUEGO
Asignaturas Sesión 7

Dirección técnica de extinción

Resumen:

Mediante esta asignatura podrás complementar y establecer las necesarias conexiones prácticas con el resto de las materias del Máster para dar cumplimiento a los estándares de competencias y formación aprobados en 2017 por el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) para el puesto de director técnico de extinción (DTE). Además de las asignaturas obligatorias, si pretendes terminar el Master con la habilitación de DTE, deberás cursar las siguientes asignaturas optativas: Dirección Técnica de Extinción, Gestión de la información en emergencias, Liderazgo y gestión de equipos de emergencias, Medios aéreos, Riesgos laborales en incendios forestales, Logística y operaciones en incendios forestales.

El cursar esta asignatura te permitirá adquirir las capacidades técnicas necesarias para el ejercicio del puesto de DTE en incendios de grado extremo, gestionar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en incendios complejos y de especial gravedad e incluso ser capaz de formar a nuevos directores de extinción para los niveles de formación básico (DTE-A) e intermedio (DTE-B).

Profesores:

 

Lista de temas teóricos:

UD 1. Normativa de Referencia

Cap 1. Extinción de incendios forestales

Cap 2. La figura del DTE (Director Técnico de Extinción)

Cap 3. Estándares de competencias y formación

UD 2. Medios y Recursos

Cap 4. Comunidades Autónomas

Cap 5. Colaboración del Estado

Cap 6. El Mecanismo de la Unión. Equipos FAST (Forest Fires Assessment and Advisory Team)

Cap 7. Protocolos de coordinación.

UD 3. Revisión SMEIF Y Planificación

Cap 8. SMEIF (Sistema de Manejo de Emergencias por Incendios Forestales)

Cap 9. Planificación Operativa.

 

Prácticas:

Se analizarán conjuntamente ejemplos de interrelaciones entre el Director Técnico de Extinción y Protección Civil. Asimismo, se llevarán a cabo prácticas situacionales mediante dinámicas de grupo en el PMA (Puesto de Mando Avanzado) para varios ejemplos de Grandes Incendios Forestales (GIFs).

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.